El vehículo para respuesta a emergencias (ERV) de Watergen es un camión de trabajo pesado, personalizado para transportar de forma segura las unidades Watergen, proporcionando agua potable limpia a partir del aire durante situaciones de emergencia y desastres naturales.
El aire ingresa al generador de agua atmosférica Watergen, donde se limpia completamente, eliminando el polvo y suciedad, lo que deja únicamente aire puro en el sistema. Luego el aire se lleva al intercambiador de calor GENiusTM y a un proceso de enfriamiento, lo que lo lleva al punto de condensación, la temperatura a la cual se crea agua. Luego el agua se canaliza a través de un sistema de filtrado multietapa, que elimina las impurezas, añade minerales y mantiene sus propiedades saludables y sabor fresco.
Cuando el agua alcanza la calidad premium, se almacena en el depósito interno, o en uno externo, donde se mantiene fresca mediante recirculación continua, o se conecta a la red de agua de los edificios, vecindarios y ciudades, suministrando agua limpia directamente a los grifos de los residentes.